¿Seguir la senda o explorar el mundo?

Para aprender sobre la educación debemos escuchar a los que más saben sobre ella: nuestros propios alumnos.

logan_laplante

Lección de un chico de 13 años.

 Logan Laplante es un chico que, con tan solo 13 años, se ha hecho un hueco en entre los paradigmas educativos con su punto de vista simple y directo.

Suyo es el concepto de hackschooling:

Todo puede ser hackeado, incluso la educación. Hackear significa desafiar y cambiar el sistema.

Los padres de Logan le sacaron de la escuela tradicional para ofrecerle una educación distinta. Cerca de la naturaleza y de experiencias emotivas que promueven un aprendizaje mucho más profundo. Tal y como resume el Dr. Francisco Mora en su libro Neuroeducación:

Solo se puede aprender aquello que se ama.

La educación surge de la emoción y Logan lo ha comprobado creciendo entre experiencias educativas emocionantes y profundas. Gracias a ellas, Logan es un adolescente feliz.

Ninguno de los 8 pilares, que la ciencia ha demostrado fundamentales para ser feliz, es incluido en los sistemas tradicionales de enseñanza.

¿Educar no debería consistir en formar personas felices? Entonces, ¿por qué muchos padres se desmoralizan cuando su hijo afirma que desea ser artista para ser feliz?

La escuela nos prepara para ocupar un lugar en la sociedad, y no un lugar en el mundo. Nos prepara para estudiar una carrera, ser productivos y ganar algo de dinero (si nos dejan). La felicidad es algo secundario, que se supone que llega después de todo lo demás. Solo se supone.

Logan es un apasionado del esquí:

Educar es como esquiar, puedes seguir los surcos trazados por otros esquiadores o puedes atreverte a explorar las maravillas de un monte llego de nieve virgen.

monte_nevado

Solo explorando descubrimos nuevos caminos y grandes posibilidades.

 

La exploración debe hacerse con cuidado. La nieve virgen oculta algunas trampas. Pero atreverse es el único camino para descubrir los territorios más espectaculares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s