¿Qué, cómo y cuándo aprender?

En una caja está todo lo que me enseñaron en la escuela. En un bloc cabe todo lo que no he olvidado. Solo en el corazón guardo lo que aprendí.

La emoción es fundamental en todo proceso de aprendizaje. De nada sirve enseñar si no se hace desde el corazón. De nada sirve aprender si no se hace con el corazón.

El alumno solo aprende cuando desea aprender. Cuando se despierta en él aquella sed de conocimientos, generalmente de un ámbito en concreto, que todos hemos experimentado alguna vez. Momento clave que los profesores suelen ignorar al estar demasiado atareados en qué enseñar.

El profesor no puede escoger qué debe aprender el alumno. Por mucho que cueste aceptar, es el alumno quien siempre escoge qué va a aprender. Una lección que no interesa seguirá sin interesar por más que se esfuerce el profesor.

Pero el sistema educativo sigue diciendo a los niños qué aprender, como aprenderlo y cuando aprenderlo. Y, peor aún, sigue evaluándolo en función de sus conocimientos y no de sus acciones.

En la educación desconocida se abre la puerta a agrupar a los alumnos según sus intereses o sus capacidades, no por su edad. ¿Qué problema hay en formar un equipo de trabajo formado por alumnos de distintas edades? El problema está en formar un equipo con alumnos de distintos intereses.

En la educación desconocida se exponen al alumno todas las opciones y él decide en cual le interesa profundizar.

Flexibilidad y  libertad bajo una reglas de juego basadas, sobretodo, en el respeto y el compromiso.

El propio alumno es el principal actor en su aprendizaje. Dejémosle, pues, que participe de él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s