Los 3 deseos fundamentales

En la escuela tenemos todos los ingredientes y técnicas para cocinar una gran motivación en los alumnos. LOS TENEMOS TODOS. Pero somos malos cocineros y peores vendedores.

Para impulsar al consumidor hacia la compra de un producto, las campañas publicitarias buscan enfatizar un desequilibro que urge corregir. Para ello es necesario conocerle. Conocer los móviles más profundos que los llevan a actuar.  Con ello, la marca potenciará en su producto aquel aspecto enlace más directamente con el deseo del consumidor.

Pongamos un ejemplo: Coca-cola. Esta marca de refrescos no busca en sus estrategias publicitarias informar sobre el sabor ni cualidades de su producto. Sus responsables se dieron cuenta que unos de los deseos más profundos del ser humano es formar parte de una comunidad, la aceptación. Tomar una Coca-cola, a menudo, es un acto social. Se hace con amigos, familia o con compañeros de trabajo. Éste es el aspecto que se potenció y enlazó el producto como elemento fundamental de todo encuentro social.

José Antonio Marina reduce a 3 los deseos fundamentales:

  • El deseo del bienestar,
  • La vinculación social,
  • La ampliación de nuestras posibilidades de acción.

En el anterior ejemplo de Coca-Cola, su estrategia solo se ligaba al segundo deseo fundamental. Sin embargo, en lo que se refiere al aprendizaje, estamos desaprovechando una tremenda oportunidad para enlazar con nuestros hijos y alumnos puesto que el aprendizaje liga con los 3 deseos fundamentales: proporciona satisfacción, se hace en comunidad y amplia nuestras posibilidades. ¿Cómo es posible no disponer de una buena estrategia de marketing? En lugar de eso, todo lo contrario: muchos jóvenes lo ven como algo que no va con ellos.

 


Bibliografia:

“Los secretos de la motivación”, José Antonio Marina

“Conductas de compra”, Alex Rovira

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s