Una crítica bien planteada

Una crítica planteada con la mano izquierda se centra en lo que ha hecho el individuo y en lo que puede hacer, en lugar de atribuir una mala actuación a un rasgo de su personalidad.

Criticar forma parte de la tarea diaria de cada profesor. Es la única forma en que un alumno puede conocer y entender qué esta haciendo mal, ya sea académicamente o actitudinalmente.

Sin embargo, la critica no puede plantearse sin miramientos. El maestro, como líder del aula, tiene la obligación de hacer las críticas con toda la mano izquierda posible. Van allà algunos consejos sobre el arte de la crítica:

Concretar

Una buena crítica debe concretarse en una actuación concreta pero, preferiblemente, en un caso concreto mencionando lo que se ha hecho bien, lo que se ha hecho mal y como mejorarlo (estos 3 ejes se conocen como exposición XYZ).

Ofrecer una solución

Ofrecer o solicitar sugerencias para solucionar el problema es una buena estrategia para que el alumnos vea claramente el camino que debe tomar.

Cara a cara

Tanto los elogios como las críticas deben plantearse en persona y en privado para conseguir un intercambio de mensajes y emociones humanas.

Empatía

Hay que tener en cuenta el efecto que produce lo que se dice en el otro. Críticas destructivas o comentarios hirientes solo sirven para provocar resentimiento, amargura o actitud defensiva. En cualquier caso no contribuye a solucionar el problema.


Bibliografía:

  • Goleman, Daniel. “Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional”.
    • Levison, Harry, “Feedback to Subordinates”.
    • Baron, Robert. “Counterin the Effects of Destructive Criticism”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s