Inteligencia vs entorno

En 1958, Rod Cooper y John Zubek realizaron uno de los experimentos más brillantes de la historia de la psicología y que demuestra la influencia dramática del entorno sobre la inteligencia.

Separaron dos grupos de ratas de laboratorio. Uno de ellos estaba formado por ratas seleccionadas como “listas” (habían obtenido pocos errores en pruebas, laberintos, etc durante varias generaciones). El otro grupo lo formaban ratas “tontas“.

Sometieron a ratas de ambos grupos a distintos entornos: el primero con gran cantidad de estímulos en su jaula (colores, formas, juegos,…), el segundo disponía de estímulos normales (solo algunos juegos) y el tercero desprovisto totalmente de estímulos.

Tras cierto tiempo habitando en dichos entornos, pusieron a prueba la inteligencia de las ratas. Los resultados fueron sorprendentes!

image

En entornos normales (gráfico central), la inteligencia ligada a la genética se manifestaba claramente. Las ratas “listas” (barra marrón oscuro) cometieron muchos menos errores que las ratas “tontas” (marrón claro).

En cambio, en entornos extremos se evidenciaba la influencia decisiva de los estímulos. En un entorno estimulante (gráfico izquierdo) las ratas tontas se volvían listas y cometían los mismos errores que éstas (la diferencia es despreciable a efectos estadísticos).

Del mismo modo, en un entorno sin estímulos, las ratas listas se volvían tontas.

Los sorprendentes resultados del estudio demuestran que, si bien la genética juega un papel importante en la inteligencia de los individuos, es el entorno quien aporta el máximo protagonismo.

Si a dicha conclusión añadimos los recientes descubrimientos sobre epigenética, casi podemos afirmar que la mayor parte del desarrollo de un cerebro inteligente se debe al entorno y no a la genética.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s