Las aulas: un viaje en el tiempo

Cathy Salit (Performance of a lifetime) es una directora teatral que se define como una agitadora y emprendedora social. Es directora de teatro y a menudo utiliza un ejercicio para reforzar la capacidad de improvisación de sus actores. Un ejercicio interesante que intentaré aplicar a la educación:

Imagina que te encuentras un chico que ha viajado en el tiempo desde 1900. ¿Cómo le explicarías que son muchos de los objetos cotidianos de hoy en día?  ¿Como le explicarías qué es un smartphone? ¿Un aparato con un montón de apps? ¿Qué són las apps? ¿Inter-qué? ¿Redes sociales? ¿Compartir lo que hago? ¿Por qué?

Este simple ejercicio sirve de entrenamiento para ponernos en la piel de personas totalmente distintas a nosotras y puede sernos útil, también, para comprender la situación de la educación.

Supongamos el mismo chico de antes. Saquémoslo del  mundo cotidiano con objetos cotidianos (aunque extraños para él) y pongámoslo en el aula de una escuela. Se toparía con una montón de mesas y sillas. Unos libros de texto y un profesor que imparte su clase. Se ha sustituido la pluma y el tintero por un artilugio llamado bolígrafo. ¡Sorprendente! El profesor ya no escribe en la pared sino que pulsa un botón y las letras aparecen solas. Por lo demás, nada le sorprendería. En esencia, la escuela es la misma que la que él conoció hace más de 100 años. Con los mismos métodos. Con los mismos temarios.

Para el chico del experimento, la escuela sería su refugio. Lo único que sentiría cerca de su mundo. Los extraños smartphones quedan fuera de ese espacio. La sociedad digital, los edificios modernos, los medios de transporte, la comunicación… todo al margen de ese recinto seguro y protegido formado por el aula. Un espacio congelado en el tiempo.

Imagina ahora que te encuentras con un chico de hoy en día. Todo lo que forma parte de su vida queda fuera del aula. ¿Como le convencerás de que lo que aprenda allí será importante en su vida?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s